- ¿Qué significa que fui despedido por necesidades de la empresa?
Las necesidades de la empresa es una causal de despedido que se funda en razones objetivas, es decir, que no dependan de la mera voluntad del empleador, y que además tengan el carácter de graves y permanentes. A modo de ejemplo seria: los cambios en las condiciones del mercado, baja en la productividad, modernización de los servicios, etc.
- ¿Cambio en las condiciones del mercado cómo causal de despido?
Un cambio en las condiciones del mercado puede configurar una causal cuando existen acontecimientos que por ejemplo modifican la oferta y demanda, el flujo monetario o las tasas de interés (como ocurrió con la industria nacional de zapatos que se vio afectada por el alza de la oferta de calzado debido a la importación de productos chinos).
- ¿Baja en la productividad cómo causal de despido?
Puede ser causal de despido cuando existe un deterioro en las condiciones económicas de la empresa que hacen poco rentable su funcionamiento, y que no son imputables a la gestión empresarial. Por ejemplo, el caso de los cibercafés que hoy en día, producto de la facilidad del acceso a internet y redes sociales, dejan de ser productivos.
- ¿La modernización de los servicios cómo causal de despido?
Ocurre cuando una empresa lleva a cabo cambios estructurales que permiten prescindir de cierto número de personal. El claro ejemplo es el caso de maquinarias que reemplazan la labor de trabajadores como sería e una máquina que hace pan, los sistemas computacionales o la industria automotriz.
- ¿Cuáles son los requisitos de una carta de despido?
El empleador está obligado a informar de al trabajador por escrito, en forma detallada los motivos de la causal, el estado del pago de sus imposiciones y, cuando sea procedente, el monto de la indemnización a pagar.
- ¿Y si mi empleador hace un aviso de despido, es suficiente?
No, los tribunales han sido claros en establecer la obligación que tiene el empleador de precisar por escrito de manera minuciosa, la causal de despido, es decir, la norma y los hechos en que se funda. Esto en razón de que, si no hay fundamentos suficientes, el trabajador puede demandar por despido injustificado.
- ¿Para qué tipo de contratos puede invocarse la causal de necesidades de la empresa?
Los Tribunales al respecto han sido claros, la causal de despido de necesidades de empresa es aplicable a todo tipo de contrato. Eso significa que incluso en contratos indefinidos, a plazo fijo y contrato de obra y faena es procedente.
- ¿Qué es un contrato indefinido?
Es un contrato que su duración no se ha establecido con anticipación, y cuya terminación se estable por alguna de las causales señaladas en la ley.
- ¿Qué es un contrato a plazo fijo?
En este tipo de contratos su duración está establecida, y cuyo vencimiento del plazo produce el término del contrato.
- ¿Qué es un contrato por obra o faena?
En este contrato su duración está estrictamente ligada a la ejecución de un trabajo o servicio determinado.
- ¿Me pueden despedir por necesidades de la empresa sin el aviso de anticipación de 30 días?
Si, ya que el empleador puede prescindir del aviso, cuando paga una indemnización equivalente a 30 días de remuneración al momento del despido.
- ¿Puedo demandar si fui despedido por necesidades de la empresa?
Sí, cada vez que el trabajador estime que la causal de necesidades de la empresa no fue debidamente fundamentada por razones objetivas e permanentes, puede presentar una demanda por despido injustificado.