Todo lo que Necesita Saber Respecto al Auto despido.
- ¿Qué es el despido indirecto?
El auto despido también conocido como despido indirecto y se encuentra regulado en el artículo 171 del Código del trabajo, definido como el acto por el cual un trabajador decide poner fin al contrato de trabajo celebrado con su empleador, por haber este último incurrido en alguna de las causales señaladas en la ley.
- ¿Por qué motivos puedo auto despedirme?
Un trabajador estará en la posibilidad de poner término de forma unilateral a su contrato de trabajo, si su empleador:
- Realiza alguna conducta indebida de carácter grave, debidamente comprobada, tales como: acoso sexual, acoso laboral, entre otras.
- Comete actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del lugar de trabajo, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
- Incumplimientos graves de las obligaciones que establece el contrato, por ejemplo, el no pago de las cotizaciones.
- ¿Qué proceso debo seguir para el auto despido?
- Consultar con un abogado laboral si mi caso se encuentra dentro de las causales que la ley señala. Por ejemplo, si su empleador sólo debe una cotización no es motivo suficiente para que proceda el auto despido.
- Una vez estudiado el caso de proceder el despido indirecto el trabajador deberá comunicarlo por escrito a su empleador, debiendo enviar además una copia a la Dirección del Trabajo, debiendo señalar: a) la causal invocada; b) cuáles son los hechos que lo acreditan.
- Posteriormente el trabajador tendrá la obligación de demandar ante los Tribunales de Justicia el despido indirecto, en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la terminación de los servicios.
- ¿Qué derechos e indemnizaciones contempla el auto despido?
El trabajador que sea favorecido con una sentencia de auto despido tendrá derecho a que se le pague el mes de aviso previo y los años de servicios, pudiendo esta última experimentar un aumento entre el 50% y 80% según la causal de auto despido que se pruebe.